martes, 1 de diciembre de 2020

AUTOESTIMA E IMAGEN CORPORAL

En primer lugar, tenemos que saber qué es la autoestima y qué es la imagen corporal y la relación tan estrecha que hay entre ambas.

Problemas con la autoestima | EL PAÍS Semanal
CULTIVANDO LA AUTOESTIMA

AUTOESTIMA


Opinión que tenemos sobre nosotros mismos, se trata de una apreciación subjetiva acerca de nuestra valía. Esta se crea según los pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos.

Qué influye en la autoestima? 


La pubertad y el desarrollo, algunas personas tienen dificultades con su autoestima y su imagen corporal al entrar en esta etapa en la que el cuerpo atraviesa gran cantidad de cambios. El problema es que no todos crecemos o nos desarrollamos al mismo tiempo ni del mismo modo, y tendemos a buscar la aceptación de los demás y/o compararnos con ellos.

Imágenes de los medios y otras influencias externas: Nos comparamos con las celebridades e imágenes de los medios y esto puede hacernos querer un canon de belleza que difícil es de conseguir.

Las familias y las escuelas: A veces, la vida familiar puede influir en nuestra imagen corporal. Es posible que algunos padres o entrenadores estén demasiado enfocados en verse de una determinada manera o en “llegar a un peso” para un equipo deportivo. Los miembros de la familia pueden luchar contra su propia imagen corporal o criticar el aspecto de sus hijos (“¿por qué tienes el cabello tan largo?” o “cómo es posible que no puedas usar pantalones que te queden bien?”). Todo esto puede influir en la autoestima de una persona, especialmente si es sensible a los comentarios de los demás.

El peligro de exigir demasiado a los niños
PADRES EXIGENTES

Si tienes una imagen positiva de tu cuerpo, es probable que te agrades y aceptes a ti mismo como eres, a pesar de que no encajes en un “ideal” mediático.

La autoestima es importante porque no sentirte bien contigo mismo puede afectar tu salud mental y la forma en que te comportas.

Las personas con la autoestima alta tienen un buen conocimiento de sí mismas. Son realistas y habitualmente, sienten que tienen más control de sus vidas y conocen sus fortalezas y sus debilidades.

Uno de los componentes claves de la autoestima es la AUTOIMAGEN.


IMAGEN CORPORAL


Representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo, es decir, cómo la persona se ve a si misma y cómo se percibe. Fotografía interna que tenemos de nosotros mismos a nivel físico. 

Nos definimos utilizando etiquetas como: soy bajita, soy delgada, no soy muy atractiva, soy esbelta, no soy guapa, soy demasiado gordita, etc. 

Estas etiquetas son determinantes a la hora de construir nuestra imagen corporal.

La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.

La imagen corporal se forma por:

  • Los comentarios que otras personas nos hacen (mensajes que vamos recibiendo a lo largo de nuestra vida, directos o indirectos)
  • Lo que nosotros mismos nos decimos
  • El embudo social (lo que socialmente esta considerado como bonito o deseable en relación al físico)

En base a esto pueden darse dos posibilidades:

Una imagen corporal positiva: la persona tiene una percepción clara y real sobre cómo es su cuerpo, es capaz de valorar y apreciar su cuerpo y se siente segura y cómoda dentro de su propio cuerpo.

Diferencias entre autoestima alta y autoestima inflada: ¿cuál es mejor?
ME QUIERO 

Una imagen corporal negativa: la persona tiene una percepción distorsionada de su cuerpo, viéndolo diferente de como es realmente, puede haber determinadas características físicas en las que la persona haga zoom y se centre de forma mucho más desproporcionada, o distorsionada en comparación con otras características.

Cuáles son las señales en un niño con baja autoestima?
INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA

La imagen corporal influye mucho y directamente sobre nuestra autoestima, así, a mejor imagen corporal, mejor autoestima y viceversa.


Te planteo varias preguntas importantes: ¿No te gusta tu imagen corporal, ni eres capaz de ver nada positivo en ella?, ¿no dejas de pensar constantemente en ese rasgo concreto de tu físico que no consigues aceptar?, ¿no eres capaz de aceptar tu apariencia actual?, ¿te gustaría cambiar algo de tu aspecto físico, aunque todo tu entorno te dice que no lo necesitas?, ¿dejas de ir a sitios como la playa o la piscina por no ser capaz de afrontar verte y que te vean en bañador?

Si has contestado de manera positiva a varias de las preguntas anteriores puede que tu imagen corporal sea negativa e influya negativamente en tu autoestima. Ponte en manos de profesionales.

Os dejo la webgrafía de esta entrada por si quisieras ampliar información.

https://www.rchsd.org/health-articles/imagen-corporal-y-autoestima/

https://www.iepp.es/imagen-corporal-y-efectos-autoestima/

No hay comentarios:

Publicar un comentario