jueves, 10 de diciembre de 2020

EXPERIMENTO MINNESOTA (1944- 1945)


¿EN QUÉ CONSISTIÓ? 

La ivestigación Minnesota, fue un estudio clínico realizado en la Universidad de Minnesota entre el 19 de noviembre de 1944 y el 20 de diciembre de 1945 y que se centró en ver los efectos de la restricción alimentaria en personas sanas.



ESTUDIO CLINICO
Experimento Minnesota



  • Fueron " dos " los motivos por los que se llevo a cabo la realización del estudio, por un lado, la realización de un tratado que recogería integramente los efectos de las hambrunas en un marco controlado, y el segundo, aprovechar los resultados científicos obtenidos para afrontar  la catástrofe humanitaria inminente en Europa y Asia, cerca del final de la II Guerra Mundial.


  • EL EXPERIMENTO 

- El experimento de inanición estuvo a cargo del fisiólogo Ancel Keys (un científico hábil y meticuloso), contó con 36 voluntarios para realizar el experimento donde "la terribe experiencia que pasaron estos voluntarios",  se converiría en una especie de carrera contra el tiempo". 

- Bajo las directrices del ejército, se analizaron y determinaron los efectos fisiológicos y psicológicos de una restricción calórica severa y prolongada donde se buscaba establecer la estrategia de recuperación más eficaz. 



EXPERIMENTO
EJERCICIOS FÍSICOS
EXPERIMENTO MINNESOTA
VOLUNTARIOS DEL EXPERIMENTO 
DORMITORIOS DE LOS VOLUNTARIOS. MINNESOTA
DORMITORIOS


                   

  • El Estudio se organizaria en cuatro fases: 
- Una primera de 12 semanas que servía como control inicial, donde cada participante recibía una dieta de aproximadamente 3.200 calorías (diferentes en cada caso para llevarles a su peso ideal) y se recogían sus datos de partida tanto físicos (antropométricos y fisiológicos) como psíquicos. 

ESTUDIOS E. MINNESOTA
CONTOLES ANTROPOMÉTRICOS
CONTROLES MEDICO DE LOS VOLUNTARIOS DEL EXOERIMENTO
CONTROLES MEDICOS
                                                                                     
                                  
  • DIETA E. MINNESOTA
    PATATAS
    Una segunda fase de hambruna de 24 semanas de duración, la ingesta calórica se redujo drásticamente (en torno a 1.560 calorías/día).
  • Las comidas estaban preparadas mayoritariamente: patatas, nabos, pan negro y macarrones. 
  • La dieta se ajustó individualmente. producción de una pérdida dl 25% del peso inicial en el período de 24 semanas. Cada uno debía andar 35 km y llevar un diario personal.
  • La tercera fase o de recuperación, se probaron varios regímenes alimenticios especiales (variando número de calorías, cantidad de proteínas y suplementos vitamínicos) para recuperar la normalidad.            
  • Y por último la cuarta y última fase. Se quitan las restricciones sobre la ingesta de calorías y los tipos de comida pero se registra cuidadosamente lo que tomaba cada participante y en cuanto a su estado físico y psicológico seguiría siendo monitorizado. El informe final del experimento de Minnesota se publicó en dos volúmenes titulados "The Biology of Human Starvation ".

PRUEBAS TRAS EL FINAL DE E. MINNESOTA
INFORME FINAL DEL EXPERIMENTO
 

  • SU RELACIÓN CON LOS TCA

- Muchas de las características de este estudio se parecen a las que experimentan las personas con TCA, como la Anorexia Nerviosa. 

- Uno de los cambios más llamativos fue sobre el aumento de las preocupaciones con la comida, pensaban durante el día en distintos platos, hablaban, leían y soñaban con la comida. 

EXPERIMENTO MINNESOTA
DIARIO PERSONAL
- Tenían un conflicto entre el deseo de devorar la comida con rapidez, o el de saboralearla y estirarla lo más posible. 

- Algunos consumian grandes cantidades de chicle, café o té, por lo que fue eliminado por completo y se les prohibió.

- En cuanto al hambre todos opinaron que les había afectado a sus pensamientos y emociones, así como a sus cuerpos.

- Anteriormente al eperimento, habían sido personas muy sociables y extrovertidas, y finalmente se convirtieron en todo lo contrario. " Nos volvimos más introvertidos, más preocupados por otros problemas", ya no se preocupaban por los problemas del mundo o por ayudar a los demás, sino que sus pensamientos estaban dominados por la comida.

- Con respecto a los cambios cognitivos: se reflejaron problemas de concentración, de alerta, de comprensión y de jucio.

- Y en cuanto a los cambios físicos: anemia, fatiga, malestar gastrointestinal, trastornos del sueño, dolores de cabeza, hipersensibilidad al ruido y a la luz, poca fuerza, pobre control motor, pérdida del cabello, disminución de la tolerancia al frío, edemas, trastornos de la vista y del oído, hormigueos en manos y pies. Disminución de la temperatura corporal, del latido cardiaco, del ritmo de respiración y del metabolismo basal que cayó un 40% de los niveles normales.


              Experimento de Hambre en Minnesota. Segunda Guerra Mundial




Para saber más:
https://nah.sen.es/vmfiles/abstract/NAHV6N1201828_37ES.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario