viernes, 11 de diciembre de 2020

LA OBESIDAD, ¿UNA ENFERMEDAD O UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?.

 

                     


La obesidad es una enfermedad crónica con múltiples causas. Su etiopatogenia es un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Factores sociales, psiquiátricos y psicológicos influyen en un patrón de ingesta alterado, uno de ellos son los trastornos de alimentación.



  • La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia.                                    
ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL
OBESIDAD



  • Tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

EL ORIGEN DE LA OBESIDAD
ORIGEN GENÉTICO Y AMBIENTAL


  • Se caracteriza por una excesiva acumulación de grasa corporal y se manifiesta por un exceso de peso y volumen corporal.

  • Los TCANE : (Trastorno de la conducta alimentaria no especificado), son síndromes parciales de anorexia y bulimia nerviosa. El trastorno por atracón, ha sido propuesto como trastorno alimentario generando acualmente una enorme atención, especialmente por su relación con el sobrepeso y la obesidad. Un tercio de las personas obesas sufre un " trastorno por atracón ".

Los TCANE, son los que predominan en el paciente obeso, aunque es importante tener en cuenta que también se pueden presentar en sujetos de peso normal. Corresponden a aquellos trastornos de alimentación que no cumplen los criterios diagnósticos para anorexia nerviosa ni bulimia nerviosa. 





Los desórdenes más frecuentes en los trastornos de alimentación no especificados asociados a obesidad, son el trastorno por atracones (B) y el síndrome del comedor nocturno (A).

LOS DESORDENES MAS FRECUENTES
A. SÍNDROME DEL COMEDOR NOCTURNO

INGESTA COMPULSIVA
B. TRASTORNO POR ATRACÓN



  • La obesidad durante la Infancia, sobre todo en la segunda década de la vida, es un fuere predictor de la obesidad en el adulto por sus importantes consecuencias sociales, económicas y sanitarias. La obesidad en la infancia se concibe hoy día como un importante problema de salud tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
  • En general, la obesidad infantil en los países desarrollados suele ser más frecuente en los niveles socioeconómicos más desfavorecidos, y con un peor nivel nutricional y formativo.



 FACTORES DE RIESGO A LOS QUE SE EXPONEN LAS PERSONAS OBESAS 

      

PROBLEMAS QUE CONLLEVA EL SOBREPESO
OBESIDAD: FACTOR DE RIESGO DEL DESARROLLO DE ENFERMEDADES





TCA Y OBESIDAD
TCA Y SOBREPESO



- La obesidad no solamente es predictora de enfermedad sino que es un potente factor de insatisfacción corporal y un factor de riesgo de llevar a cabo comportamientos no saludables con el objetivo de adelgazar. 
- En un estudio epidemiológico, con una muestra de 6.728 adolescentes, hallaron que el 24% de la población tenía sobrepeso, y por lo menos la mitad de las chicas había hecho dieta. Presentando un 13 % de ellas y el 7% de los chicos TCA.





- Esto ha dado lugar a que actualmente se hable de los "trastornos relacionados con el peso". 

- De hecho, existe un amplio espectro de alteraciones alimentarias relacionadas con el peso, que oscila desde la imagen negativa y la preocupación por el peso y la figura, hasta trastornos alimentarios como Anorexia y Bulimia nerviosa.


TCA
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


- Podemos decir que se ha ampliado el abanico de estudios de los trastornos alimentarios, y que nos encontramos actualmente en una situación que se podría caracterizar de la siguiente manera:

  1. Por una parte, el aumento de la tasa de prevalencia de la obesidad, especialmente entre los más jóvenes, que facilita la incorporación de malos hábitos alimentarios y de pobre ejercicio físico, las consecuencias, no sólo físicas sino sociales y psicológicas de la obesidad y el sobrepeso.                                               
  2. Y lo que es aún más alarmante, la exagerada preocupación por el peso en personas con un IMC normal, la popular dieta restrictiva recomendada en muchos medios de comunicación como saludable, en una sociedad en la que se promueve la insatisfacción corporal con el fin de promover el consumo indiscriminado de "remedios de belleza" y la persecución de un ideal imposible.

- Frente a este panorama, los responsables de la salud deberán intervenir en distintos ámbitos, desde el individual, familiar y escolar hasta un nivel más amplio, con el fin de cambiar la cultura que actualmente promueve muchos de los problemas que se han descrito.


MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS
TCA RESTRICTIVOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario