Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso.
RELACIÓN INSANA CON LA COMIDA |
A menudo esta alteración supone para la persona que lo sufre tanto problemas físicos como del funcionamiento psicosocial. (De esto hablaremos más profundamente en otra entrada.)
Actualmente los TCA se clasifican como enfermedades psicológicas y psiquiátricas, están incluidas en el DSM-5, es decir, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Dentro de los TCA se encuentra la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y otros trastornos de la conducta alimentaria no específicos, que no por ello menos graves.
Se sabe que desde la antigüedad se dan fenómenos como el ayuno, los vómitos para seguir comiendo y otros, pero es desde el año 1925 cuando desaparece el corsé y los cánones de belleza dan un gran cambio, ya que la mujer comienza a mostrar su cuerpo de otra manera. Además con el cambio social a partir de los años 60 y la incorporación masiva de la mujer a la vida laboral se pierden costumbres como la de comer en familia, suprimir la merienda, etc que quizás acaben propiciando estas patologías.
Pero, si nos preguntamos cuales son realmente las causas en la sociedad actual de los TCA, tendríamos que decir que no se manifiestan ni surgen de repente, sin dar ningún tipo de aviso, si no que son muchos los factores que intervienen en su aparición.
Los factores que influyen son de tipo genético, psicológico, sociocultural, familiar y personal, y un factor solo, aislado, no sería la causa.
De entre estos factores, diferenciamos aquellos precipitantes y predisponentes. La integración entre ambos suele dar lugar a insatisfacción corporal y como consecuencia deseo de adelgazar.
- Los factores precipitantes son aquellos que crean un clima y un entorno favorable a desarrollar la enfermedad, por ejemplo en el caso de la anorexia nerviosa un factor precipitan podría ser una ruptura sentimental.
- Los factores predisponentes son individuales de cada persona y aumentan el riesgo de presentar determinada enfermedad. Otro ejemplo, para el caso de la anorexia nerviosa un factor predisponen podría ser el echo de ser mujer, ser joven, tener antecedentes de depresión o ansiedad… y muchos otros.
Para finalizar, simplemente quería recordar que aunque los TCA a priori puede parecer que simplemente tienen relación con la comida, no es así. Después de haber leído esta entrada espero que os hayáis quedado con la idea de que son enfermedades mentales que conllevan un alto riesgo para la salud.
Lo sabíais? Escribidnos en los comentarios vuestra opinión!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario