jueves, 19 de noviembre de 2020

TCA, ¿ ENFERMEDAD DEL PRESENTE O TAMBIÉN DE OTRAS ÉPOCAS?




  • Muchos se preguntarán si los TCA,  ¿se tratan de una enfermedad del presente o ya existía en épocas pasadas...?

Las Investigaciones recogidas de muchos estudios acerca de estos trastornos alimentarios, demuestran que la Anorexia y la Bulimia, han existido desde la antigüedad, desconociéndose su prevalencia hasta hace relativamente poco tiempo.


Anorexia nerviosa
ANOREXIA


- Aunque la anorexia comenzó a conocerse en la década de los 60, han existido muchos casos de abstinencia alimentaria que han sido descriptos desde tiempos bíblicos. 


- Desde el siglo XIII al XV, el control del apetito connotaba religiosidad, obediencia, castidad y pulcritud. 


El ayuno era considerado una bendición de Dios y, admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.









EL CULTO AL CUERPO



Discóbolo de Mirón
The Discobolus Lancellotti





- La escultura "El Lanzador de disco", se trata de una estatua de marmol del siglo II dC, representa a un atleta desnudo, elegante y eternamente joven, captado en el momento previo de lanzar el disco.


RECREACIÓN DE UNA PALESTRA

- El Culto al Cuerpo lo podemos describir como el "conjunto de comportamientos atípicos que adquirieron una entidad psicopatológica a partir de la década de los 60 ",considerándose "trastornos modernos" y asociados a un excesivo culto al cuerpo y a la delgadez.


- Poseen una obsesión por el estado del propio físico, lo que conduce a llevar una vida centrada en ritos para mantener, conseguir o tener, un determinado aspecto. La inclinación por el culto al cuerpo no solo pertenece a la generación de hoy, el interés por esta modalidad se remonta a siglos pasados.





- En la actualidad, el culto al cuerpo, se ha convertido en una obsesión para gran parte de la sociedad. La preocupación tanto por el estado físico y la imagen corporal, los lleva a realizar hábitos y conductas de riesgo para su propia salud. Todo ello para cumplir un patrón estético impuesto por la sociedad, el cual es apoyado y difundido por los distintos medios de comunicación. 



Santo Tomás de Aquino (1225-1274) decía que “Bello es todo aquello que atrae y agrada a nuestros sentidos”.

 


ANOREXIA Y BULIMIA DESDE LA ERA DEL CÉSAR (700 AEC) 



  • En la civilización romana se utilizaba el vómito y otras formas de purga como forma de vaciar el contenido gástrico y poder continuar con la ingesta masiva y descontrolada de alimentos. Este patrón ha continuado en muchos ámbitos cuyos partícipes, a lo largo de la historia han podido acceder a él... 

  • Hoy día también se establece que la Bulimia tiene una entidad propia, diferenciada, con unos claros criterios diagnósticos, establecidos, en los manuales DSM IV y CIE 10.

 


Friderada de Treuchtlingen

PRIMER CASO DE ANOREXIA  S. IX

PRIMER DIAGNÓSTICO DE ANOREXIA:
  • Ocurrió en Inglaterra en el año 1680. Los documentos históricos muestran que el Dr. Richard Morton en 1686 describe a su paciente de 20 años de edad como “un esqueleto cubierto de piel” , la cual murió 2 años después.


  • A pesar de que el ideal de belleza propio del siglo XIX distaba mucho del que se instauraría en el XX, a partir de los años 60, con el aumento de los estudios médicos, se ha desmostrado un aumento en el número de casos.










  • La anorexia nerviosa responde y responderá a partir de entonces a la búsqueda de un ideal de belleza extremo con una meta enfermiza y un incansable alcance, donde la delgadez se convierte en un estilo de vida. Una ambición que, en el pasado, residía en características no corpóreas.

  • A partir del siglo XX, la anorexia será catalogada como una patología mental: específicamente, un desorden, donde las pacientes de anorexia serán expuestas a tratamientos propios de la psiquiatría de la época.

 

Para Recapacitar:


- La anorexia nerviosa, no es una enfermedad actual, más bien, es el resultado de la relación entre lo social, cultural, religioso y médico a lo largo de la historia y a los conocimientos de cada época.


- A pesar de que las actuales teorías y métodos de actuación son muy recientes, los resultados que se han obtenido suponen a un alto porcentaje de cura ( cerca del 60%), cifras que hacen pensar en que las líneas tomadas son buenas, pero aún se debe tomar una distancia temporal y observacional para encontrar nuevos recursos y metodologías.

- La Bulimia: Se trata de un trastorno menos conocido desde el punto de vista histórico, tal vez por la menor relevancia personal de sus afectadas o por su ocultación. En la actualidad, los individuos dependían de la caza masiva de 1 o 2 días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.  


- Hoy esta definida en el DSM IV como: la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y conductas compensatorias como el vómito autoinducido, el abuso de diuréticos, laxantes, etc...







 

“ Yo pensaba que mi felicidad iba a encontrarla si era delgada. Por eso acuso a la cultura materialista que me impone como el mayor valor el “ ser extremadamente delgada” y consumir productos dietéticos. Yo tengo una personalidad bastante sensible y me importa todo lo que me dicen. Empecé con dietas que no me resultaban, porque al principio conseguí estar delgada, pero no encontré la felicidad que me había imaginado. Después terminé muy deprimida y bulímica “.

 

                                                     Fuente: Crispo Figueroa Guetar.

 

PARA SABER MÁS: 

https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/moleqla/documentos/Numero20/Destacado-2.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario