- Los trastornos de personalidad ensombrecen el pronóstico terapéutico de la anorexia y de la bulimia nerviosa.
- Los trastornos de personalidad del grupo C, especialmente el obsesivo, el evitador y el dependiente, son los más frecuentes en la anorexia.
- Por el contrario, en la bulimia, la multi-impulsividad y el trastorno limite son los cuadros clínicos más significativos.
LOS GENES Y LOS ALIMENTOS |
- La estética de la belleza, la delgadez y la juventud, se ha impuesto en la moda como un factor asociado al atractivo y al éxito. Por lo que las alteraciones de la conducta alimentaria se han convertido en un problema en ascenso, sobre todo entre las chicas adolescentes y jóvenes.
- PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
DSM IV. GRUPO C: SUJETOS TEMEROSOS |
Comorbilidad de las Alteraciones de la Conducta Alimentaria
con los Trastornos de Personalidad |
- La presencia de un trastorno de la personalidad junto a una alteración de la conducta alimentaria complica el cuadro clínico. Hace más difícil la detección temprana del problema, dificulta el tratamiento y ensombrece el pronóstico terapéutico.
- En muchos estudios se ha encontrado una tasa de comorbilidad relativamente
alta (del 11 % al 37%) entre las alteraciones de la conducta alimentaria y el
trastorno obsesivo-compulsivo. La comorbilidad con este último cuadro clínico aparece más en la anorexia que en
la bulimia.
PROCESO DE RECUPERACION TCA |
- Respecto a la comorbllidad entre la bulimia y el trastorno limite, un aspecto de interés es la posible existencia de abusos sexuales en la infancia.
- En diversos estudios se ha señalado que los antecedentes de abuso sexual eran tres veces más frecuentes en las bulímicas que en las personas normales, y que en las anoréxicas restrictivas.
- Recientemente, se ha indicado que las bulímicas que han sufrido un abuso sexual, presentan una mayor gravedad del cuadro clínico y una mayor tasa de comorbilidad con el trastorno límite.
- La comorbilidad de la bulimia varía también con el sexo.
- En el caso de los hombres bulímicos hay una mayor tasa de homosexualidad y aparecen con más frecuencia rasgos de perfeccionismo y de susceptibilidad.
- En las mujeres bulímicas, por el contrario, predomina fundamentalmente una preocupación por el peso e incluso una obsesión por la delgadez.
- Desde el punto de vista de la evolución terapéutica, el peor pronóstico para una alteración de la conducta alimentaria es " la comorbilidad con el trastorno límite de la personalidad", que es predictora de mayor severidad en problemas psicosociales y de conducta (abuso de alcohol y drogas), así como. de intentos de suicidio, deuna menor capacidad para trabajar y de menor satisfacción en las relaciones sociales.
PARA SABER MÁS:
https://www.trastornolimite.com/images/stories/pdf/Comorbilidad-alteraciones-conducta-alimentaria-con-trastornos-personalidad.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario