El trastorno por atracón está caracterizado por una ingesta compulsiva de forma recurrente, tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa, pero la principal diferencia es que después del atracón no se dan conductas compensatorias como podría ser inducir el vómito.
COMIDA BASURA |
Aclaración: no implica que la persona coma siempre de forma compulsiva si no que lo hace recurrentemente. Para diagnosticar esta patología debe estar presente al menos un día a la semana y durante tres meses consecutivos.
Otra de las cualidades que caracteriza a las personas que sufre este trastorno es el profundo malestar que sienten al recordar los atracones, ademas también es habitual que la persona presente síntomas compatibles con depresión.
Clinicamente hablando, uno de las consecuencias mas habituales de los trastornos por atracón es el sobrepeso e incluso la obesidad y estas dos patologías conllevan asociadas otras como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.
¿Qué son los atracones?
Es la ingesta de alimentos en un espacio de tiempo corto, por ejemplo dos horas, en cantidad muy superior a la que la mayoría de personas ingieren en ese mismo periodo de tiempo y en las mismas circunstancias. Normalmente el tipo de alimentos que se suele ingerir en los atracones son de alto contenido calórico, igualmente dulces y salados.
Las personas sienten una perdida de control sobre la ingesta del alimento, es decir, sienten que no pueden parar de comer.
Como resumen:
Los criterios diagnósticos de los trastornos por atracón son:
- Presencia de atracones recurrentes (gran ingesta de comida y pérdida del control sobre ella)
- Los atracones tienen lugar al menos una vez a la semana durante tres meses
- No se dan conductas compensatorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario