sábado, 5 de diciembre de 2020

HAMBRE EMOCIONAL VS HAMBRE FÍSICA, ¿CÓMO SE DIFERENCIAN?


¿Qué es el hambre emocional? 


HAMBRE EMOCIONAL Y HAMBRE FÍSICA
HAMBRE EMOCIONAL

- El hambre emocional es el hambre que no responde a un hambre física, sino que nace como respuesta a necesidades psicológicas. 

- Cuando experimentamos hambre emocional suelen antojarse determinados grupos de alimentos, pudiendo sentir falta de control a la hora de ingerirlos.

 

- Últimamente se habla mucho sobre hambre emocional, asociándolo a estrés, preocupación o ansiedad. Entendiendo esta hambre como una manera de sentir alivio o un refugio. 


EFECTOS DEL HAMBRE EMOCIONAL


- El hambre emocional responde a otros muchos problemas y/o situaciones internas cuyo origen es de índole psicológico.          

 

- Como intento de solucionar estas dificultades (deficiente gestión emocional, conflictos no resueltos, deseos o necesidades insatisfechas…), la comida se convierte en una gran aliada y compañera con un único objetivo: ayudarnos. 


- Esto lo hace a corto plazo, por eso debemos aprender otras estrategias diferentes  que no sea el refugio de nuestros problemas en la comida, ocasionandonos repercusiones muy negativas.

 

- Así pues, dejemos de ver la comida como un enemigo y aprendamos gracias a ella.



  • Aprende a diferenciar el Hambre Emocional y el Hambre Física


Principales diferencias entre el hambre física y el hambre emocional

DIFERENCIAR HAMBRE EMOCIONAL DE LA HAMBRE FÍSICA
HAMBRE Y EMOCIONES

  1. Causas: el hambre física aparece cuando nuestro cuerpo necesita nutrientes para continuar en funcionamiento. Mientras el hambre emocional responde a conflictos internos de origen psicológico; buscando en los alimentos intimidad, alivio, placer, desconexión, libertad.

  1. Modo de aparición: el hambre física va aumentando gradualmente y puede esperar. El hambre emocional aparece de repente y con urgencia.

  1. Saciedad: el hambre física es mucho más fácil de saciar. Después de comer nos sentimos satisfechos y nos deja saciados durante horas. Comes lo que necesitas. El hambre emocional es mucho más difícil de saciar, incluso podemos llegar a sentir que coma lo que coma, nunca me sentiré lleno. Comes más de lo que tu cuerpo necesita. 

  1. Alimentos escogidos: cuando estamos experimentando hambre física, podemos decidir qué alimentos escogemos para nutrir nuestra hambre. Cuando experimentamos hambre emocional, suelen satisfacernos grupos determinados de alimentos (dulces, snacks de intenso sabor, comida rápida y pasta).

  1. Emociones que genera: después de responder al hambre física, nos quedamos con una sensación de satisfacción, sin experimentar emociones desagradables. Después de comer emocionalmente, aparecen emociones como la culpa, tristeza, frustración, rabia…


  • Y un antojo… ¿es hambre emocional?

 - Un antojo es el deseo de un alimento específico. Este deseo suele aparecer de manera intensa y urgente, pudiéndolo experimentar con cierto grado de descontrol.


 

HAMBRE EMOCIONAL
EL ANTOJO Y EL HAMBRE EMOCIONAL


  • Los antojos hacia ciertos alimentos son una señal de que el cuerpo necesita estabilidad y calma. Por lo tanto, un antojo es una señal de desbalance. 
  • Pueden existir diferentes tipos de desbalances: Alimentario, físico y emocional.              
  • El problema lo encontramos cuando la única manera que tenemos de “satisfacer” esa hambre es a base de comida. Porque lo que llegó para avisarnos de que necesitábamos algo (el antojo), puede convertirse en algo perjudicial, si siempre respondemos de la misma manera ante él: con comida.



  • ¿Qué otros factores influyen en la aparición del hambre emocional?


- El miedo, la prohibición a ciertos alimentos por considerarlos “malos” y una dieta estricta, son algunos de los factores influyentes en el hambre emocional, que más tarde puede desembocar en una ingesta compulsiva los conocidos atracones.



Hambre física vs Hambre emocional – Asesoría Nutricional MF
DIFERENCIAS ENTRE EL HAMBRE 
EMOCIONAL Y FÍSICA




Para saber más:

https://itasaludmental.com/blog/link/67

No hay comentarios:

Publicar un comentario