lunes, 23 de noviembre de 2020

LOS TCA, ¿CUÁL ES LA POBLACIÓN DE RIESGO Y QUE PREVALENCIA EXISTE?

En la actualidad, existe un mayor número de enfermedades de origen biopsicosocial, en especial los trastornos alimentarios, que involucran diferentes sistemas del cuerpo y a los aspectos inherentes, la persona y sus relaciones sociales. 

La mayor incidencia de la anorexia y bulimia nerviosa se presenta entre las niñas en la fase media y final de la adolescencia. 

Entre los factores que aumentan el riesgo para la aparición de los trastornos alimentarios en la adolescencia se encuentran: 




TCA RIESGO Y PREVALENCIA
ANOREXIA Y BULIMIA


- La genética

- Los cambios corporales en la pubertad

- La vulnerabilidad de los adolescentes a los ideales de delgadez

- La presión social por ser delgada

- La insatisfacción con la imagen corporal

- La dieta restrictiva

- La depresión y la baja autoestima


 





  • La aparición de anorexia nerviosa y bulimia nerviosa y, en especial, los síndromes parciales, se dan mayormente en la adolescencia, dada la magnitud de los cambios biológicos, psicológicos y sociales en esta etapa de la vida, asociada a la preocupación por el culto a la belleza. 
  • En su mayoría, las adolescentes están entre los grupos con mayor prevalencia de los TCA, aunque la ocurrencia no es despreciable entre los adolescentes varones, tampoco entre los niños en edad escolar.



  • La evidencia científica indica que los factores de riesgo causales de los TCA son multifactoriales. 
  • En la etiología de los TCA, debemos considerar la etapa de la adolescencia, un período caracterizado por grandes cambios biológicos y psicosociales que pueden verse comprometidos por la aparición de estos trastornos.
  • Los trastornos del comportamiento alimentario son considerados eventos infrecuentes, por lo que será difícil establecer la prevalencia/incidencia en la población general.

  • En la etapa de la adolescencia, resulta difícil describir las sensaciones y las percepciones, las niñas que se encuentran en el período anterior o en el inicio de la pubertad pueden mostrar ausencia de menstruación, mientras en otras niñas, después de la menarquia la menstruación puede caracterizarse por flujos irregulares, y también hay una gran variabilidad en la tasa de crecimiento físico.

  • A pesar de la gran variabilidad en las tasas de incidencia, hay consenso entre las investigaciones en que el período de la vida en que tiene un riesgo mayor las mujeres, es durante la adolescencia media y tardía. 

  • Es importante señalar que la aparición de AN puede ocurrir en niños y niñas muy pequeños y las proporciones estimadas entre mujeres-hombres en la población general y entre adolescentes son, respectivamente, 12:01 y 15:01.
  • En cuanto a la Anorexia, se inicia en el rango de edad comprendido entre los 10 y los 25 años, situándose la edad de inicio más frecuente entre los 13 y los 18 años y siendo poco común en la primera década de la vida o pasada la treintena. Casi todos los estudios epidemiológicos constatan que el 90-95% de los sujetos afectos de algún tipo de TCA son las mujeres.
  • En cuanto a la Bulimia, es más frecuente en mujeres adolescentes y adultas jóvenes, estando la edad media de aparición alrededor de los 20 años de edad y siendo la proporción mujeres varones, de 10:1.
  • Por último, con respecto a la población diana, además del sexo femenino y raza blanca se han identificado grupos de alto riesgo para los TCA, siendo estos en su mayoría colectivos sometidos a ideales estéticos de delgadez y de lucha continua para mantener el peso como son las gimnastas, modelos, azafatas, bailarinas, actrices, deportistas de élite, etc.


Estudio revela que las mujeres compran más ropa cuando la ven en modelos  delgadas | Infogate
MODELOS




Carta escrita a una adolescente de 15 años.

Yo soy yo.

 En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mí.

 Hay personas que tienen aspectos míos, pero en ninguna forma el mismo conjunto mío. 

Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténticamente mío porque yo sola lo elegí. 

Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente, con todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean: ira, alegría, frustración, amor, decepción, emoción; mi boca, y todas las palabras que de ella salen, refinadas, dulces, o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz, fuerte o suave, y todas mis acciones, sean para otros o para mí. 

Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores. 

Son míos mis triunfos y mis éxitos, todos mis fracasos y errores.

 Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. 

Al hacerlo, puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes. 

Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione para mis mejores intereses. Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco.

 Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome cada vez más. 

Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea, piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mi ser. Esto es real y representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo.

 A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultarán inadecuadas. Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla lo descartado. 

Puedo ver, oír, sentir, decir, y hacer. 

Tengo los medios para sobrevivir, para acercarme a los demás, para ser productiva y para lograr darle sentido y orden al mundo de personas y cosas que me rodean. 

Me pertenezco y así puedo estructurarme. Yo soy yo y estoy bien.

                              Virginia Satir, “Self steem” , 1970.                                         

Para saber más: 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232010000100007

No hay comentarios:

Publicar un comentario