lunes, 30 de noviembre de 2020

TCA EN HOMBRES

Prácticamente todo lo que sabemos sobre TCA lo hemos aprendido a raíz de investigaciones y observaciones realizadas en población femenina. 

Llevamos décadas estudiando a la mujer con TCA porque los casos que llegan a las consultas y a los hospitales han sido durante décadas mayoritariamente femeninos. 

Esto nos ha llevado a pensar que una misma enfermedad se manifiesta de la misma manera con independencia del género de quien la sufre, lo que ha supuesto la exclusión de los varones.

BULIMIA: La bulimia tambien afecta a los hombres
ANTES VS AHORA

Sin embargo, en los varones los TCA se manifiestan con algunas particularidades que los hacen diferentes.

Por ejemplo, el TCA masculino presenta una edad de inicio más tardía, mayores comorbilidades psiquiátricas y mayores antecedentes de obesidad o sobrepeso infantil.

Además, aunque en ambos cuadros se rechaza la grasa corporal, en el varón la búsqueda de la delgadez esta más orientada a la visibilización de su musculatura.

En las últimas décadas el hombre ha entrado de lleno en el mercado de la estética. Era la otra mitad de la población que no estaba tan explotada, a la que no se le vendían cremas o depilación, y en la que la cirugía estética no gozaba de demasiada buena imagen. Hoy en día tenemos hordas de varones que viajan a Turquía a injertarse pelo, entre otros tratamientos estéticos en los que el varón comienza a hacer un uso cada vez más masivo. 

Al él  también se le han creado estas necesidades, ha recibido también mensajes, directos o indirectos, de que su apariencia no es la adecuada y que si la cambia todo irá mejor. Por tanto también ha estado sobreexpuesto a un ideal estético difícil de alcanzar, sobre todo en lo relativo al desarrollo muscular.

Hombres con anorexia: un trastorno ignorado que sufren más hombres de lo  que se cree
LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFREN TCA

La exposición al ideal mesomórfico hipermusculado también genera insatisfacción corporal en personas vulnerables que interiorizan esta presión social, y ello puede derivar en conductas patológicas relacionadas con el ejercicio físico compulsivo, las alteraciones alimentarias orientadas a la musculatura (cantidades altas en proteínas a horas específicas y sin hambre), o el consumo de sustancias como los esteroides anabolizantes.

Los varones con TCA cargan con un doble estigma.

Por un lado, el inherente a cualquier persona que padece alguna patología relacionada con la salud mental, y por otro, el que supone tener una enfermedad considerada socialmente como “de chicas”. Esto supone que en muchos se sientan profundamente avergonzados tanto de sus preocupaciones como de sus conductas, y esto pueda retrasar la búsqueda de ayuda y el comienzo de tratamiento. Esta estigmatización social no se observa en aquellos TCA orientados a la musculatura como la vigorexia.

Los hombres también sufren trastornos alimenticios
ASÍ ME VEO

¿Qué conductas se presentan / Se presentan conductas diferentes?


El rechazo a la grasa corporal y la búsqueda de la delgadez tiene más que ver con conseguir una mayor visibilidad muscular que con estar delgado en sí como ya se ha mencionado.

Los varones con bulimia nerviosa tienen una mayor preferencia por alimentos de alto contenido proteico y graso como carnes y embutidos, a diferencia de las mujeres que suelen consumir alimentos dulces ricos en hidratos de carbono. 

También la sensación de pérdida de control es inferior en el varón y el método de compensación tiende a ser el ayuno o el ejercicio compulsivo en lugar de inducirse el vómito.

¿Qué desorden alimenticio es el que se presenta en hombres con mayor frecuencia?


Epidemiológicamente, el TCA que encontramos de manera más frecuente es el Trastorno por Atracón.

¿Existen diferencias entre el tratamiento en hombres respecto a los de las mujeres?


No podemos olvidar que un TCA, lo padezca quien lo padezca, es el resultado de dificultades emocionales y relacionales profundas, y desde ahí, el abordaje no cambia. Tampoco en cuanto al manejo de las resistencias al cambio o la falta de conciencia de enfermedad que encontramos más en la Dismorfia Muscular. 

Sin embargo, sí es necesario adaptar el abordaje de la sintomatología propiamente dicha a la realidad del varón. Tanto a nivel de su vivencia de imagen corporal como en lo relativo a las diferencias en la sintomatología.

En un estudio realizado en España, concretamente en Zaragoza, acerca de la prevalencia de los TCA, se obtuvieron los siguientes resultados:

Prevalencia TCA mujeres vs hombres


Qué opináis al respecto? Escribírmelo en los comentarios.

A continuación os dejo unas páginas que sería interesante que consultarais si queréis mas información sobre el tema. 

https://m.notimerica.com/vida/noticia-hombres-tambien-padecen-trastornos-conducta-alimenticia-tabu-social-dificulta-diagnostico-20191129105641.html

https://www.redalyc.org/pdf/806/80635305.pdf

https://www.esteve.org/otras-sugerencias/materia-anorexia/?doing_wp_cron=1607779705.8068509101867675781250

https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20180223/47423123018/hombres-con-anorexia-un-trastorno-ignorado-que-sufren-mas-hombres-de-lo-que-se-cree.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario