EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN |
El camino hacia la recuperación es largo, es duro, es doloroso, por eso no se puede andar con prisas. Es necesario hacerlo acompañado, porque en ese recorrido hay momentos en los que se puede perder el rumbo, encontrar baches y tropezar, sentir que fallan las fuerzas para continuar…
Lo importante es seguir en el camino, no abandonarlo cueste lo que cueste, porque es en ese trayecto donde te volverás a encontrar, donde podrás romper las cadenas que te atan a esta cruel enfermedad, y donde recuperarás de nuevo tu vida… Confía, sigue adelante, mantén la esperanza, porque con cada paso que das falta un poquito menos para llegar… Eres capaz, es posible, no estás sola, y ¡¡lo puedes conseguir!! Los trastornos de alimentación (TA), como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones, son enfermedades complejas que a menudo requieren un tiempo considerable para el tratamiento y la recuperación. Este proceso es un camino con altibajos cuya duración varía de una persona a otra, y entre otros factores, es importante el tiempo que haya convivido la persona con la enfermedad. En general, se estima que entre el 20-30% de las personas con un TCA, recaen alguna vez después del tratamiento. RECUPERACION DE LOS TCA. ¿SE CURA UNA PERSONA REALMENTE?
- Estar recuperado de un TCA implica:
A lo largo de la recuperación de un trastorno alimentario, se presentan episodios de recaídas, estos se tienen que observar como un pequeño obstáculo, no como un fracaso o que se tenga que volver e a iniciar de cero.
- La recaída en un TCA es cuando una persona en recuperación vuelve a tener comportamientos desordenados o disfuncionales de alimentación como restringir grupos de alimentos o reducir porciones, volver a hacer atracones, compensar vomitando, laxándose o ejercitándose para perder peso. Tener pensamientos negativos, obsesivos y depresivos en relación a su cuerpo, peso o aspecto corporal.
- Las señales de alerta que muestran estar probablemente ante un trastorno alimentario, suelen verse cuando la persona controla el peso frecuentemente o después de las comidas, se saltan ingestas, se hacen dietas, se aumenta el ejercicio para adelgazar. se tiene miedo a subir de peso, volver a usar ropa holgada y ocultar el cuerpo, evitar situaciones que involucran comida o exposición del cuerpo o aspecto físico, contar mentalmente calorías o volver a usar aplicaciones que lo hacen. - También es frecuente ver en trastornos alimentarios como la persona que los sufre pasa mucho tiempo sola, tiene pensamientos obsesivos en relación al peso, figura, o se compara más de lo normal con otros.
Aquí os dejamos una serie de pautas que pueden ayudar a la prevención de una recaída en un TCA.
Para saber más: https://facilsalud.com/tratamiento-y-recuperacion-del-trastorno-alimentario/ VIDEO EXPLICATIVO DESDE EL INICIO DE UN TCA HASTA SU RECUPERACIÓN. ES POSIBLE Y TÚ PUEDES!!! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario