- El papel de la familia es muy importante a lo largo del tratamiento en los TCA.
- Su nivel de implicación y colaboración dependerá de la edad del paciente, y será distinta en cada fase del tratamiento.
Lo que no hacer con un adolescente con TCA |
- En los pacientes jóvenes se pedirá a la familia una participación muy activa, no sólo encaminada al abordaje del trastorno alimentario, sino al proceso evolutivo, como por ejemplo:
- Fomentar la autonomía o desarrollar confianza para afrontar cambios.
- En los pacientes mayores, el papel irá encaminado a orientarlos a vivir de manera independiente.
"La intervención familiar en fases tempranas es un instrumento de evaluación privilegiada y un motor de cambio importante".
El papel de la familia no es curar a su familiar, sino ayudarle en el proceso terapéutico. Su evolución no va a depender sólo de la familia, aunque su ayuda es muy imporante en el proceso.
Trastornos alimentarios |
Además se le recomienda a las familias:
a. Recibir información y formación sobre los TCA.b. Participar en grupos de apoyo y acompañamiento a familiares.c. Leer bibliografía especializada.d. Recibir ayuda por parte de un psiquiatra o psicólogo cuando nos sentimos superados por la situación y que nos está afectando a nuestra salud mental.
¿Qué pasa cuando la persona afectada no quiere someterse a tratamiento?
INGRESO |
- En caso de que sea mayor de edad, y se encuentre en una situación de riesgo de muerte, se podrá llevar a cabo un ingreso involuntario para salvarle la vida.
- Se llevará a cabo siempre con el objetivo de salvar a la persona de la muerte y como última alternativa tras haber intentao el ingreso coluntario.
- Si no existe riesgo de muerte, debemos hablar con ella para que tome conciencia de la necesidad de recibir ayuda profesional. Deberemos procurar no presionarla, amenazarla, juzgarla o culpabilizarla.
- Ante la negativa a someterse a un tratamiento suele esconderse una falta de conciencia de la enfermedad o de la gravedad unida al miedo de enfrentarse a un proceso de recuperación que puede percibirse como una amenaza. Siempre lo más útil será hablar con afecto y comprensión.
TERAPIA FAMILIAR |
- ¿Qué hacer y qué no hacer?
QUÉ HACER
- 1. Hacer al menos 1 comida al día en familia ayuda a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria.
- 2. Confiar en la sensación de saciedad de sus hijos e hijas y evitar forzarlos a comer. Recordar que su ritmo es más lento y requiere más paciencia por su parte.
- 3. Sentarse todos alrededor de la mesa.
- 4. Se debe tener apagada la televisión y dejar los móviles, tabletas y otros dispositivos fuera de la mesa.
- 5. Preferentemente comer todos lo mismo.
- 6. Favorecer el consumo de alimentos y preparaciones saludables.
- 7. Aprovechar el momento para disfrutar de la compañía y la conversación.
- 8. Fomentar la comunicación en la familia, es importante que los hijos sientan que son escuchados y que su opinión tiene un lugar dentro de las conversaciones familiares, de esta manera se sienten reconocidos y aprenden a que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.
- 9. Evitar hacer uso de la comida como premio o castigo. Evitar mensajes como "si te lo acabas todo, te daré un helado".
- 10. Compartir con los hijos actividades de ocio como hacer deportes juntos, salir a hacer actividades culturales o leer.
QUÉ NO HACER
- 1. Es importante no caer en la sobreprotección. En ocasiones será necesario que, incluso, se equivoquen para poder aprender a gestionarse por sí mismos.
- 2. Aunque es beneficioso que la familia motive al hijo para conseguir sus metas y para poder mejorar su rendimiento, es muy importante evitar establecer exigencias muy elevadas que puedan terminar presionando en exceso al menor.
- 3. No es recomendable hacer comidas diferentes a las que hace toda la familia con el objetivo de adelgazar, por parte de los padres, puede convertirse en un modelo para el hijo o hija, aprendiendo que para mantener un peso saludable es necesario alterar el hábito alimentario tradicional.
4.Es muy importante no dejarse llevar por la permisividad social respecto a hacer dietas restrictivas sin control médico.COMER EN FAMILIA - 5. Ser crítico con estas dietas y trucos que se ponen de moda favorece que los hijos e hijas también lo sean y entiendan la necesidad de comer de forma saludable y la importancia del peso como un tema de salud, no como un tema estético.
- 5. En caso de detectar comportamientos potencialmente peligrosos será necesario que la familia acuda a un centro de atención primaria. Asimismo, en caso de duda o sospecha, puede hacer una consulta personalizada donde nos pueden orientar y resolver las dudas que tenga la familia.
Para saber más:
https://www.acab.org/wp-content/uploads/2020/05/guia-per-a-families-de-persones-afectades.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario